Make your own free website on Tripod.com

Una historia épica

Calculo que fue en los últimos 80's. Ya casi no se conseguían cómics.
Solo los viejos de Novaro, casi todos repetidos.
Pero un día, al entrar a donde ahora trabajo, allí estaban. Las primeras partidas de cómics españoles, los ahora clásicos de Forum y Zinco.
Con un amigo nos repartimos las colecciones, así, al menos entre los dos tendríamos todas las colecciones.
Las que quedaron para el final, eran 2 desconocidas. La primera, si no me equivoco, "Vigilante", la otra "Dreadstar". Tuve la suerte de que esta ultima me tocara a mi.
Ya desde el comienzo se veía que no era una serie cualquiera; con un dibujo de excelente calidad y temática de ciencia ficción. Pero lo mejor aun estaba por verse. Si en ese momento hubiera reconocido el nombre de Jim Starlin todo se habría aclarado, pero en ese momento este era prácticamente un desconocido en Uruguay.
Aunque los números de Forum que llegaron en ese momento fueron muy pocos, eran mas que suficientes para darse cuenta de lo complejo de la historia. No una simple copia de "Star Wars", o una historia cualquiera adaptada a un ambiente futurista. Esta vez es un pequeño grupo de rebeldes intentando detener una guerra centenaria que amenaza con destruir la galaxia. Con el tímido apoyo de "La Monarquía" deben detener a "La Iglesia de la Instrumentalidad" y a su líder el "Santo Señor Papal" -En la contrportada se puede leer el clásico "cualquier semejanza con personas o instituciones reales es pura coincidencia" - que cuenta con el apoyo místico de 12 dioses furiosos.

Pero ¿Quien es el tipo de la espada?

Todo comenzó cuando una raza de guerreros se encaminaba a conquistar la galaxia Vía Láctea.
El ultimo superviviente de una antigua civilización pone en marcha un plan para detener a los conquistadores, y para eso recluta un grupo de elegidos de diferentes mundos. Uno de ellos, un guerrero de gran fama, portador de una poderosa espada mística.
Pero lo que Aknaton no dice a sus reclutas, es que el plan implica la aniquilación de la galaxia.
Los únicos sobrevivientes de este plan son el propio Aknaton y Vanth Dreadstar, que son transportados a otra galaxia. Cuando Aknaton le explica a Vanth que esta galaxia también puede estar al borde de la conquista y que, nuevamente, tienen que hacer lo que sea necesario para evitarlo, es mas de lo que el sufrido guerrero puede soportar. En un arranque de ira mata a Aknaton y finalmente decide abandonar la violencia.
Milagrosamente parece que lo lograra, ya que es aceptado por los habitantes del planeta donde se encuentra, una raza de felinos - humanoides, creados por la Instrumentalidad para ser guerreros, pero que solo sirven como granjeros. También encuentra el amor, en una enviada de la Iglesia encargada de estudiar la nueva raza.
Pero como imaginaran, la paz y el amor no duraran. Entra en escena un renegado de la Iglesia, Syzygy Darklok, un poderoso mago terriblemente desfigurado como consecuencia de su búsqueda de poder. Mientras intenta convencer a Dreadstar de que tome partido en la guerra que se extiende por la galaxia, fuerzas de la monarquía, convencidas de que el plan de los superguerreros felinos sigue en pie, arrasan el planeta, dejando como únicos sobrevivientes a Syzygy, Dreadstar y uno de los hombres-gato, Oedi.
Así es como comienza la peor pesadilla de la Instrumentalidad, y probablemente también de la Monarquía.
Al grupo original de tres pronto se unirán Willow, una telépata cibernética ciega, que puede controlar tanto las mentes humanas como electrónicas, y Skeevo, un contrabandista buscado por la Instrumentalidad.

Una vida complicada

A lo largo de la historia, hay varios cambios. Vanth cambiara su vestimenta por un uniforme estilo superheroe, su espada, fuente de su poder, que lo mantuvo joven por decenas de años, es destruida, miembros del grupo morirán y nuevos aparecerán.
Y eventualmente, Starlin se alejara de la serie. Primero, del dibujo, y finalmente abandonara también el guión. Lo ultimo que llego en español al Uruguay fue una miniserie de 6 números, publicada por Norma, con guión de Peter David y dibujos de Ernie Colon. En esta serie se presenta un nuevo Dreadstar, Kala, la hija de Vanth (???), quien cree ser la hija del Señor Papal, y también podemos ver como ha tratado el paso del tiempo a los sobrevivientes del grupo original.





Reedición

Recientemente, la editorial "Slave labor group" ha reeditado en USA gran parte del material inicial de Dreadstar, en formato TPB, en blanco y negro. Es una oportunidad única para conseguir una obra maestra del cómic, que ha estado agotada por unos 20 años.
Hasta ahora se han publicado 3 tomos, que totalizan unas 420 paginas, con precios que van desde U$ 10.95 a U$16.95
Realmente, creo que es material de primera, fácilmente al nivel de "Dark Knight Returns", "Marvels", o cualquier otra obra maestra del cómic.