Make your own free website on Tripod.com

GENESIS

Corría el aņo 1961. La renacida editorial Marvel estaba aumentando su línea de superheroes, gracias a los poderes combinados de dos de los mas grandes del cómic. Stan Lee y Jack Kirby.
Cuenta la leyenda, que luego de crear personajes como Los 4 fantásticos, Hulk, Ant-man y Wasp, decidieron crear un personaje diferente. Este no seria el clásico superhombre, seguro de si mismo, con un físico privilegiado, y todo el dinero que necesitara a su disposición.
Esta vez, seria un adolescente mas o menos típico, que vivía con sus tíos, y que con su personalidad introvertida y escaso dinero y personalidad, tenia grandes dificultades para relacionarse con sus compaņeros de estudios.
Esto ya era una revolución, en tiempos que los personajes de cómics prácticamente no tenían vida privada, y todas sus relaciones se daban mientras usaban sus disfraces.
Cuando Kirby comenzó a realizar los primeros bocetos del personaje, consiguió un gran éxito y un gran fracaso a la vez. El éxito fue el diseņo del uniforme, que es el mismo que sigue usando hoy, después de casi 40 aņos. El fracaso, bueno, cualquiera que halla visto un dibujo de Kirby , sabrá que su estilo no es el adecuado para "un joven tímido y delgado".
Así que Lee busco alguien con un estilo mas adecuado. Y lo encontró con Steve Ditko (Quien en mi modesta opinión siempre fue mejor dibujante que Kirby).

LA PRIMERA VEZ...

que apareció Spider-man en un cómic fue en el numero 15 de "Amazing Fantasy" de Mayo de 1962, en un fracasado intento de reflotar esta agonizante colección. Pero Spider-man no fracaso, al contrario, fue un gran éxito, así que inmediatamente obtuvo su propia colección, "The Amazing Spiderman" que seria "asesinada" en el numero 441 de 1998 para empezar de nuevo por el Nē 1 y poder vender otro "Collector Issue".
Pero bueno, el dúo Lee - Ditko llegaría hasta el Nē 33 de 1966, y a lo largo de estos 3 aņos y pico nos presentarían los personajes mas importantes en la vida de Peter Parker. Entre ellos, la siempre enferma y preocupada tía May, el irritable J.J.Jameson -Inspirado según dicen en Stan Lee-, Harry Osborn, quien seria uno de sus mejores amigos, Betty Brand, la secretaria de J.J. y el primer amor de Peter.
Y también villanos clásicos como Doc. Octopus, El Buitre, Sandman, Misterio y el peor ( o mejor) El Duende Verde.
Justamente este, y Gwen Stacy, el ultimo personaje presentado por el dúo Lee-Ditko, serian las piezas claves de la que fue sin dudas - y probablemente aun es- la mejor historia del cómic. Pero esto seria aņos después.

"Con un gran poder viene una gran responsabilidad"

Aunque todos deben conocerla, un breve repaso de la historia no viene mal.
Según la nueva versión, Peter Parker asistía a una demostración de una nueva tecnología, dada por el Dr. Otto Octavius, cuando se produce una terrible explosión. Como resultado de esta, se producen dos hechos trascendentales. Una araņa contaminada por la radiación pica al joven estudiante, con el resultado conocido por todos, y los brazos mecánicos que usaba el Dr. Octavius, se unen a su cuerpo, creándose así uno de los mas poderosos enemigos de Spidy.
Cuando Peter descubre sus nuevos poderes, decide que puede conseguir fácilmente el dinero que necesitan sus tíos entrando al mundo del espectáculo, usando un disfraz y los lanzadores de tela que el mismo invento.
Sus problemas empiezan cuando al terminar un espectáculo, deja escapar a un ladrón, sin saber que este lo vio salir de su casa por la ventana con su traje de araņa. Cuando este mismo ladrón asesina a su tío Ben mientras robaba su casa, Peter finalmente comprende que "Con un gran poder viene una gran responsabilidad".
Para el colmo, cuando piensa que al menos con el dinero que gano puede ayudar a su tía, descubre que El Camaleón, disfrazado de Spider-man, vaciķ su cuenta del banco, dejándolo en la ruina. Necesitando desesperadamente dinero, va con los 4 Fantásticos, pensando que lo contrataran con un sueldo. Je..., por supuesto lo único que consigue es lo que pasa siempre que dos superheroes de Marvel se encuentran, una pelea.
Y para terminar, gracias al Camaleón, que sigue actuando como Spider-man, comienza uno de los odios mas duraderos de la historia del cómic, J.J. Jameson vs. Spider-man.
Bien, por ahora eso es todo. Tal vez en algún otro numero comente algunas de las sagas mas importantes en la historia de nuestro vecino.
Pero por ahora los dejo con una reedicion del origen, publicado en el Nē 1 de la edicion Chilena de "El Hombre-Araņa".